EQUIPOS DE MADRID 2017-18
enero 18, 2018
Actualización del Calendario FMDI 17-18
enero 30, 2018

¡Javier Fernández es histórico! Sexto oro europeo consecutivo

¡Javier Fernández es histórico! Sexto oro europeo consecutivo

El patinador de la FMDI, conquisto en Moscú el sexto título de campeón continental seguido, una hazaña que no se conseguía desde 1936.
Javier Fernández escribió un nuevo capítulo del Quijote, en él conquista Moscú, la ciudad del hielo. Vestido del Hombre de la Mancha, el madrileño ganó su sexto oro europeo consecutivo, una hazaña que empezó en Zagreb 2013 y que se remata en la capital rusa, donde Superjavi se convirtió en el primer patinador en 82 años que suma seis títulos continentales seguidos después de que el austríaco Karl Schafer (se llevó ocho) lo hiciera en 1936. Nunca nadie repitió algo así, hasta que llegó el fenómeno imposible español.
Sonó el tema del musical de Mitch Leigh sobre el Hidalgo de la Mancha y Javi, con camisa de época, irrumpió con una sonrisa en el hielo del Megasport Arena moscovita, lleno. Plushenko miraba atento el espectáculo de su sucesor natural en el panorama europeo. El de Cuatro Vientos no hizo el programa largo perfecto, pero más que suficiente para ser campeón. Comenzó finísimo, clavando el cuádruple toe loop y el cuádruple salchow combinado con triple toe. Con esa base sólida hecha, después su show tuvo un par de fisuras al tocar la mano en el suelo y otro traspié que le impidió hacer el tercero de sus saltos cuádruples. Se descentró un poco, aunque su Quijote es buenísimo a nivel estético. “El carisma es algo que se tiene natural, no se trabaja”, dice. El veredicto fue 191.73: 96.59 de parte técnica y 95.11 de componentes (10 puntos más que cualquier adversario). La mejor actuación extendida de todas… y con mucho margen de mejora.
Eso añadido, a los 103.82 del programa corto dejó en 295.55, uno de sus marcadores más altos. Su entrenador Brian Orser estaba feliz. Desde hace seis años hasta ahora, no hay ningún patinador en Europa que pueda hacer sombra a Javier Fernández, pese a que Dmitri Aliev, un ruso de 18 años, se marcó un brillante programa para cazar la plata (274.06). Es el futuro, pero Javi, es el presente. Otro local, Kolyada, se llevó el bronce. Una vez más, la fructífera y numerosa escuela de Rusia sucumbió ante el talento de generación espontánea de España que dejó su casa siendo un adolescente para convertirse en el mejor patinador del mundo.

Javier Fernández posa con la medalla de oro como campeón de Europa 2018. El patinador madrileño suma su sexto metal europeo. En la foto en el podio con Dmitri Aliev (plata) y Mikhail Kolyada (bronce).

Aparte de su colosal éxito, Javi, con 26 años, se reconcilia así con Moscú, esa ciudad helada. Allí pasó sus peores momentos “de soledad” cuando vivió allí en una fría residencia buscando hacerse un nombre en el mundo del patinaje. Después vino la luz y la alegría cuando se trasladó a Canadá con Brian Orser. Luego llegó el primer Europeo, su entrada en la élite, los oros mundiales, y ahora suma ya seis oros continentales seguidos, igualando con Willy Bockl como el cuarto con más títulos de todos los tiempos.
“Es muy importante hacer historia para mi país, quería hacer una buena competición y ganar el sexto título seguido. Rusia es uno de los mejores sitios para venir a competir. La afición es buenísima”, decía Superjavi, que daba las gracias en ruso. A partir de ahora mismo ya mira “al 100%” a Pyeongchang, donde disputará sus terceros Juegos Olímpicos. “Quedan tres semanas de entrenamientos”. Esa medalla es la cuenta pendiente del hexacampeón de Europa, el Quijote que conquistó Moscú. “¡Spasiva!”, se despedía.
Clasificación
1. Javier Fernández, 295.55
2. Dmitri Aliev (Rus), 274.06
3. Mikhail Kolyada (Rus), 258.90
4. Deniss Vasiljevs (Let), 243.52
5. Aleksey Bychenko (Isr), 238.44
6. Aleksander Samarin (Rus), 229.81
20. Felipe Montoya, 181.72